lunes, 16 de septiembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL ESTÁ EN CUALQUIER ESQUINA

Cuando salimos a la calle con la intención de registrar con la cámara un suceso, o una imagen espontánea, nos frustramos porque no damos con ella, o no se dan las circunstancias adecuadas para la captura. Y es verdad. A mí me ha pasado ¿Cuál es la solución para hacer buenas fotos de calle y que transmitan el mensaje que queremos difundir?

Bueno pues la clave de todo esto es ir con una temática en mente y seguirla a rajatabla. Por ejemplo, si queremos reflejar la soledad en las ciudades y sus contradicciones, nos ceñimos a buscar aquellas situaciones que nos permitan expresar nuestra idea con la cámara. Si queremos fotografiar situaciones graciosas y desenfadadas, nos centramos en esa temática.



El anciano sentado frente a la ventana con la cara oculta y el edificio, con esas líneas rectas que se entrecruzan unas con otras, nos da una sensación de frialdad, aislamiento y hermetismo.


En esta imagen se percibe los dos polos opuestos de una ciudad: pobreza a la derecha, representada por el mendigo, y bienestar a la izquierda, en la figura del ciclista que toma el sol plácidamente a la orilla del lago.


Aquí nos encontramos a una turista que camina por la plaza a pleno sol sosteniendo un paraguas para protegerse y no precisamente de la lluvia. Es una imagen simpática y llena de humor. A mí personalmente me recuerda a las fotos que hace Martin Parr, con su ironía y sentido del humor con que capta el estilo de vida de los británicos.

Néstor Díaz

No hay comentarios: