jueves, 24 de octubre de 2013

DIANE ARBUS

GEMELAS IDÉNTICAS (1967)

Diane Arbus


Diane Arbus  ( 14 de marzo de 1923 - Greenwich, Nueva York, 26 de julio de 1971) fue una fotógrafa estadounidenseLa década del sesenta fue la más productiva. Recorre los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrata, entre los que se encuentran enanos, nudistas y prostitutas (...), gemelos, enfermos mentales, gigantes (...)

(...)

 Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Fue pionera del flash de relleno (flash de día). La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza. Wikipedia

BREVE ANÁLISIS

En esta imagen realizada por Diane Arbus en 1967 vemos a dos niñas gemelas vestidas de igual manera ante una pared blanca en lo que parece ser un patio. Decir, que esta imagen inspiró a Stanley Kubrick para la célebre escena de El Resplandor.

Ante la aparente igualdad de rasgos de ambas niñas, éstas tienen miradas distintas. La de la derecha es una mirada serena y alegre, mientras la de la izquierda es más tensa e infeliz. El entorno es una metáfora de la soledad: frío y lúgubre. Ésta les afecta de manera desigual a ambas. Nos habla de cómo los entornos hostiles afectan a las personas y de como son afrontados por éstas. Las niñas son presentadas frente a la cámara sin ningún tipo de pose predeterminada, en la que hay un paralelismo, no sólo de parentesco, sino de vestimenta e incluso de pose, si es que la hay. Evidentemente, es sólo un paralelismo aparente, que no se aprecia en la mirada, en la que se atisba una diferencia sustancial en cuanto a caracteres psicológicos y experiencias vitales vividas. Como podemos ver, las niñas pueden inspirarnos ternura, a primera vista, pero si contemplamos previamente la obra de Arbus, nuestra percepción subjetiva puede cambiar, condicionada por el conocimiento de su obra o por la película de Kubrick, de donde pasamos de la ternura al rechazo, o al miedo.

Esto quiere decir que la lectura de una imagen se percibe de diferente manera, según sea el contexto espacio-temporal; lugar y época en la que se contempla, experiencias personales vividas, educación y cultura adquirida, coyuntura económica que vivimos, y clase social a la que pertenecemos, etc.

Néstor Díaz

sábado, 5 de octubre de 2013

RETRATISTAS CANARIOS DEL SIGLO XX

TRINO GARRIGA RODA (1896-1988)

Angel Díaz Afonso (1900-1940)
Con uniforme de la 9ª Batería de Costa de las Tropas de Artllería de Comandancia de Tenerife.
(El abuelo de un servidor)

Trino Garriga pertenece a la generación  de fotógrafos de la década prodigiosa de los años 20  que se instalaron en Tenerife: Ernesto Baena, Adalberto Benitez, Trino Garriga Roda, etc. Podrían contabilizarse más de veinte fotógrafos con sus estudios instalados en Santa Cruz (...). Trino Garriga Roda (1896-1988) fue otro de los autores cuya actividad se adapta perfectamente al perfil característico (...) del fotógrafo de este  período que compaginaba su trabajo en el estudio como retratista con sus colaboraciones como reportero de prensa. (La Isla Mirada. Tenerife y la Fotografía (1839-1939). Tomo I. Los fotógrafos en el estudio. 1995. Carmelo Vega de la Rosa).

Trino Garriga instaló en 1921 su Galería Fotográfica en la calle San José, 1, donde se mantuvo durante cuatro décadas ((La Isla Mirada. Tenerife y la Fotografía (1839-1939). Tomo I. Los fotógrafos en el estudio. 1995. Carmelo Vega de la Rosa).

BREVE ANÁLISIS

Esta imagen fue realizada por Trino Garriga en sus comienzos, alrededor de 1922, en su estudio de la Calle San José nº 1 de Santa Cruz de Tenerife. Puede verse el atrezzo del fondo, simulando perspectiva y en primer término, con una pose altiva, el retrato en formato vertical del recluta con uniforme de artillería. Ligeramente ladeado, mira a la cámara con una mano en el bolsillo y la otra sosteniendo el uniforme. Su mirada es tímida y insegura, expectante ante la nueva etapa que comienza en su vida.
Esta tradición de fotografiarse con el uniforme de recluta era muy normal en aquella época y que duró hasta finales del siglo. Significaba una ocasión de orgullo para el retratado y para la familia; un acontecimiento único en su vida, todo envuelto en un halo de orgullo personal y deber  patriótico.

Néstor Díaz