jueves, 24 de octubre de 2013

DIANE ARBUS

GEMELAS IDÉNTICAS (1967)

Diane Arbus


Diane Arbus  ( 14 de marzo de 1923 - Greenwich, Nueva York, 26 de julio de 1971) fue una fotógrafa estadounidenseLa década del sesenta fue la más productiva. Recorre los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrata, entre los que se encuentran enanos, nudistas y prostitutas (...), gemelos, enfermos mentales, gigantes (...)

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 Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Fue pionera del flash de relleno (flash de día). La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza. Wikipedia

BREVE ANÁLISIS

En esta imagen realizada por Diane Arbus en 1967 vemos a dos niñas gemelas vestidas de igual manera ante una pared blanca en lo que parece ser un patio. Decir, que esta imagen inspiró a Stanley Kubrick para la célebre escena de El Resplandor.

Ante la aparente igualdad de rasgos de ambas niñas, éstas tienen miradas distintas. La de la derecha es una mirada serena y alegre, mientras la de la izquierda es más tensa e infeliz. El entorno es una metáfora de la soledad: frío y lúgubre. Ésta les afecta de manera desigual a ambas. Nos habla de cómo los entornos hostiles afectan a las personas y de como son afrontados por éstas. Las niñas son presentadas frente a la cámara sin ningún tipo de pose predeterminada, en la que hay un paralelismo, no sólo de parentesco, sino de vestimenta e incluso de pose, si es que la hay. Evidentemente, es sólo un paralelismo aparente, que no se aprecia en la mirada, en la que se atisba una diferencia sustancial en cuanto a caracteres psicológicos y experiencias vitales vividas. Como podemos ver, las niñas pueden inspirarnos ternura, a primera vista, pero si contemplamos previamente la obra de Arbus, nuestra percepción subjetiva puede cambiar, condicionada por el conocimiento de su obra o por la película de Kubrick, de donde pasamos de la ternura al rechazo, o al miedo.

Esto quiere decir que la lectura de una imagen se percibe de diferente manera, según sea el contexto espacio-temporal; lugar y época en la que se contempla, experiencias personales vividas, educación y cultura adquirida, coyuntura económica que vivimos, y clase social a la que pertenecemos, etc.

Néstor Díaz

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