viernes, 7 de junio de 2013

AFICIONADO VERSUS PROFESIONAL

Desde que apareció el boom de la fotografía digital a mediados del siglo pasado, hemos asistido a una expansión sin igual de la afición por la fotografía que no se conocía desde finales del siglo XIX, cuando George Eastman inventó la KODAK, permitiendo la adquisición de una cámara a cualquier ciudadano de a pie, con la célebre premisa: Usted apriete el botón, nosotros haremos el resto.

Gracias a la aparición de la fotografía digital, que ha supuesto una verdadera revolución tecnológica para la creación artística, y lo que era hasta hace poco más de una década un lujo para los profesionales y unos pocos aficionados, ahora se ha democratizado el acceso a todo tipo de cámaras tanto compactas como reflex, gracias a la bajada de los precios y a una imparable evolución tecnológica que no cesa, atrayendo a más y más aficionados y profesionales, seducidos por las últimas mejoras técnicas.

La demanda de cursos de  fotografía ha aumentado de forma exponencial y gracias a Internet se han ido creando sitios web, blogs, redes sociales, etc, que poco a poco han ido conformando una cultura en red, estableciendo verdaderos foros de opinión entre aficionados y profesionales, lo que ha permitido un intercambio de conocimientos en ambas direcciones.

 Y como pasa en otras disciplinas artísticas, la aportación del aficionado ha sido determinante para el desarrollo de la fotografía. Fueron los aficionados, inventores, curiosos, o como se les quiera llamar, los que allá por 1839 presentaron al mundo la invención de la primera cámara fotográfica: el daguerrotipo, en honor a Louis-Jacques Mandé Daguerre. Luego, aquellos se convirtieron en profesionales, otros siguieron siendo aficionados y otros por alguna u otra razón,  abandonaron el oficio.

Lo que no hay duda es que los aficionados son los verdaderos fundadores de la fotografía, pero creo que hoy día, y por culpa de las marcas comerciales, algunos, no todos, nos preocupamos más por tener el último modelo de cámara, que de hacer buenas fotos.

         
                                                                          
                                     






De Fotografía


Néstor Díaz


No hay comentarios: