viernes, 28 de junio de 2013

LA NUEVA COMPETIDORA DE LA LEICA M9

Desde finales del siglo XIX, los fotógrafos documentalistas empezaron a recorrer las calles para registrar todo tipo de acontecimientos, desde los más cotidianos hasta los más trascendentales. Fueron fotógrafos como Jacob Riis, Lewis Hine, Erich Salomon, Robert Capa, Henri Cartier Bresson, Robert Frank o Robert Doisneau los que fotografiaron con su particular visión la historia del pasado siglo. Pero el instrumento más utilizado para reflejar dichos acontecimientos, fue una cámara que marcó una filosofía particular de hacer fotografía: la Leica M. La primera cámara de 35mm que por su ligereza y pequeño tamaño, permitió a los fotógrafos pasar casi desapercibidos en su actividad. Dicha cámara ha soportado el paso del tiempo y, con la entrada del siglo XXI, y el fulgurante avance tecnológico en fotografía en todas las marcas, Leica ha tenido que readpatarse a la nueva tecnología digital, pero manteniendo su línea más tradicional y selecta.
En este sentido, en este año 2012, la marca japonesa Fujifilm ha puesto en el mercado la cámara fotográfica Fujifilm X-Pro1; una cámara concebida con la misma filosofía que su competidora en sus líneas esenciales. Esto marca un hito alimentado por la reciente tendencia a reeditar con las nuevas cámaras la linea más retro. Sin duda, es ahora mismo una de las cámaras ideales para el fotorreportero, resultado final de una filosofía que empezó con las más simple Fijifilm X100.

                                
    
En la imagen de la izquierda (Leica News & Rumors), la Fujifilm X-Pro1 junto a la afamada Leica M9. Arriba, su antecesora, la Fujifilm X-100 (Photo Rumors); cámaras ideales para fotografía de calle.

Néstor Díaz.

No hay comentarios: