jueves, 2 de enero de 2014

JOSÉ AYMÁ

CAMILO JOSÉ CELA



José Aymá


José Aymá (fotoperiodista y retratista) afirma que prefiere no conocer a la persona a la que va a disparar con su cámara. Le interesa acercarse al personaje de manera aséptica, "como el cirujano que se enfrenta a una persona que tiene que operar pero que no sabe nada de sus circunstancias vitales".
Uno de los momentos mágicos tras la cámara es lograr un "posado sin posar", evitando la actitud de teatralidad que surge de quien se posiciona frente al objetivo.
elmundo.es 13/06/2011.

BREVE ANÁLISIS
Vemos en la imagen al escritor Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989 y uno de los más grandes novelistas del siglo XX. Está sentado a la luz de una ventana, la cual penetra, provocando un enorme contraste de luces, y sombras muy marcadas. Este enorme contraste, proyecta las sombras de los barrotes de la ventana en su cuerpo y en su cara, como si unos imaginarios rayos intentaran agredirle, mientras su pose y su mirada permanecen imperturbables; su exuberante y contradictoria personalidad, sus convicciones políticas y la connivencia con el régimen franquista, así como su pragmatismo vital, le llevaron a granjearse muchos enemigos de la profesión del lado más progresista. Cómo él mismo decía: "El que resiste, gana".
De la misma manera, desde el punto de vista político e ideológico, vemos cómo el lado derecho de la imagen es más oscuro, como metáfora de las ideas políticas, más conservadoras y reaccionarias que atesoraba, mientras el lado izquierdo, símbolo de la apertura mental, y más luminoso, intenta atravesarlo con sus rayos imaginarios, como cantos de sirena. Pero su pose indiferente y despreocupada a lo que sucede afuera, indica una clara e irrenunciable convicción política.

Su mirada desafiante y enigmática, combinaba perfectamente su carácter socarrón, y una  equilibrada aleación de humor, ternura, horror, desenfado verbal y léxico escatológico (Wikipedia).

Nestor Díaz retratista.

No hay comentarios: