jueves, 6 de febrero de 2014

NACHO GONZÁLEZ ORAMAS


EXPOSICIÓN "ESPACIOS DE CREACIÓN"


Cristino de Vera

Nacho González Oramas nació en Las Palmas de Gran Canaria (1965). Realizó sus estudios de fotografía, reportero de prensa y ENG de vídeo en La Escuela Superior de Imagen y Sonido “CEV” de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el ámbito de la cultura. Fotógrafo del CAAM, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Festival Internacional de Jazz, Festival de Ópera, Casa África, Fundación Mapfre Guanarteme… Su archivo atesora los más importantes eventos culturales de las islas en las tres últimas décadas. Fotógrafo del Centro Atlántico de Arte Moderno, desde su inauguración en diciembre de 1989, decide en esta conferencia sentarse al otro lado de la mesa que tanto ha fotografiado.

Del 23 de septiembre al 23 de octubre de 2010 Nacho González expuso en la sede de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme en La Laguna (Tenerife) 60 retratos de otros tantos artísticas plásticos canarios, realizados en sus respectivos estudios.

Juan Hidalgo, Ildefonso Aguilar, Felo Monzón, Juan Bordes, Cristino de Vera o Martín Chirino son algunos de los nombres presentes en la muestra a través del ojo de Nacho González. Una oportunidad para descubrir los espacios en los que nacen las obras de estos artistas. Espacios a veces sorprendentes, a veces impresionantes, tan variados como sus ocupantes.

BREVE ANÁLISIS

El pintor canario se presenta ante nosotros en su estudio de trabajo, sentado en una silla de despacho, un poco desvencijada en un foco del encuadre. Tras él, hay una librería repleta de libros colocados de una forma desordenada. Otros libros se reparten en otro mueble de menor tamaño junto a ella. Encima, y colgados de la pared, dos fotografías, probablemente de familiares. A la izquierda del artista, una silla con bocetos de sus dibujos y una pequeña mesa improvisada repleta de utensilios para pintar: pinceles, botes de pintura, etc. En primer término, tenemos una mesilla de iguales dimensiones sobre el que descansan varios bocetos también colocados sin orden alguno, un cráneo, como elemento simbólico de la muerte y, tema central de su obra, y a su lado, las gafas necesarias para la actividad artística del pintor.
La imagen ha sido captada con una lente gran angular para generar la tensión necesaria en las líneas, que aparecen distorsionadas en un encuadre cerrado, hermético e irrespirable. Efectivamente, el tema central de la imagen, y de su obra en general, es la muerte, siendo la melancolía, la fatalidad y el misticismo temas vitales en sus obras pictóricas. La disposición caótica de los elementos nos transmiten la idea de una imagen alegórica de la existencia: la vida es un caos que nos dirige irremisiblemente a la muerte. Su experiencia vital de la posguerra marca ineludiblemente su obra: el autor asiste imperturbable, pero no menos reflexivo, ante la vida y a la continua presencia de la soledad y el pesimismo.

Néstor Díaz
retratista

No hay comentarios: