viernes, 26 de julio de 2013

THE AMERICANS

                       
                                                                       

                                                                  Robert Frank

Robert Frank captó, en su obra The Americans, la América profunda. Imágenes llenas de un fuerte contenido social, en el que subyace una fuerte crítica al ideal de vida norteamericano, coincidiendo con la presidencia de Eisenhower a finales de los años 50. Por esta postura, fue tachado de antiamericano por la opinión pública. Fue, sin embargo muy bien acogido por los jóvenes de su tiempo decepcionados por la agresiva sociedad de consumo. Hemos de tener en cuenta que a Frank no le interesaba el momento decisivo que haría famoso a Cartier Bresson. Sino los que no lo son, o sea los irrelevantes, porque según él, es ahí donde reside la mayor carga emocional y significativa de su obra.

BREVE ANÁLISIS

 Vemos dos personas asomadas cada una a una ventana. La de la izquierda, es una mujer con la cara en sombra, parcialmente oculta por la persiana. La de la derecha, tiene la cara totalmente tapada por la bandera de Estados Unidos, que ondea sujeta a la ventana izquierda. En medio de ellos la pared de ladrillos les rodea.
Aparentemente es una fotografía sin importancia, donde el fotógrafo no se ha preocupado de captar los rostros de los personajes. Sin embargo, esa falta de precisión no es casualidad, sino una cuidada planificación en la intención estética del fotógrafo. Éstos parecen totalmente marginados por la sociedad en la que viven, donde la bandera, el marco de las ventanas, los ladrillos y el encuadre muy cerrado, actúan como auténticas metáforas de la opresión ideológica en la que viven.


Néstor Díaz


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