viernes, 2 de agosto de 2013

ALFRED KRUPP (1963)


                                                                         

                                                                Arnold Newman

El éxito de las empresas fundadas por Friedrich Krupp y llevadas a su florecimiento comercial por su hijo Alfred (de quien heredaría Friedrich Alfred Krupp), así como el gran tamaño de las fábricas Krupp, forjaron decisivamente la imagen de la ciudad de Essen desde la segunda industrialización alemana hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los Krupp se relacionaron estrechamente (salvo durante la República de Weimar) con todos los gobernantes alemanes, desde Guillermo I hasta Konrad Adenauer. Las armas producidas por ellos protagonizaron las guerras europeas desde 1866 hasta 1945.

Fuente wikipedia.

BREVE ANÁLISIS
Como todos los retratos de Arnold Newman, los personajes son retratados en su entorno natural, donde su personalidad adquiere toda su autenticidad. 
Alfred Krupp aparece sentado frente a la cámara en actitud serena pero, al mismo tiempo desafiante. Es el heredero de la que fue la mayor empresa de Europa. 
Toda la imagen presenta simetría en sus líneas no exentas de tensión entre líneas triangulares y rectangulares. Se aprecia el enorme contraste entre el primer plano  en claroscuro y el fondo iluminado por la luz que entra por las ventanas y las claraboyas. En el primer plano,la iluminación lateral a ambos lados del rostro, produce un efecto siniestro y desafiante en la mirada del industrial, como si quisiera ocultar la actividad de su empresa en momentos delicados de la historia de su país, cuando colaboró con el régimen nazi. Las líneas oblicuas  de los brazos atribuyen un toque de dinamismo y audacia en la personalidad del retratado, que se extiende detrás de él en las líneas igualmente oblicuas del fondo que acentúan la perspectiva. Además esa forma triangular refleja serenidad y confianza al magnate, enmarcado aquí con las líneas rectas de las columnas tras él. El fondo vislumbra la incesante actividad de la fábrica de ferrocarriles.

Néstor Díaz


No hay comentarios: