lunes, 19 de agosto de 2013

WOODY ALLEN



Arnold Newman

Este es un típico ejemplo de retrato ambiental de Woody Allen recostado cómodamente en su cama y rodeado de borradores de guiones en el momento clave de su actividad creadora.

BREVE ANÁLISIS

Indudablemente esta imagen describe la actividad profesional de este director de cine tan influyente en el arte del siglo XX. Es una instantánea en la que hay una pose predeterminada, en la que Allen daba sus últimos retoques al guión de una de sus afamadas películas. Newman se limitó a captar el carácter esencial del artista, construyendo un retrato ambientado en su dormitorio en una pausa de rodaje. La mano derecha suspendida y la boca entreabierta reflejan, ese carácter introspectivo, contradictorio y neurótico de Allen; esa mirada triste detrás de esas gafas de pasta tan omnipresentes, esas cejas arqueadas y la frente arrugada reflejan todo el cine del director, donde la complejidad vital de la existencia es una constante en sus obras. 
Todo ello está potenciado por las líneas diagonales, como la que describen la cabeza ladeada y los brazos, acentuando esa tensión creativa.

Es una toma muy cerrada en la que el fotógrafo hace uso del gran angular para introducir la mayor cantidad de referentes en la escena que es una constante en toda su obra.

Como hecho curioso esta fotografía fue elegida como portada del libro Arnold Newman editado en el año 2000.

Néstor Díaz


No hay comentarios: