viernes, 16 de agosto de 2013

IGOR STRAVINSKY




Arnold Newman


Esta imagen tomada al famoso compositor ruso es de una genialidad asombrosa, conjugando líneas rectas,  curvas, con tonos negros, grises y blancos..

BREVE ANÁLISIS 

Contemplando la imagen lo primero que nos sorprende es la situación del retratado en una esquina del encuadre, perdiendo aparentemente protagonismo. Sin embargo, y como consecuencia del reencuadre del autor, aquel no pierde significado gracias al piano de cola que, con su curiosa forma de nota musical, nos habla de la profesión de Stravinsky, estableciendo un paralelismo geométrico y musical entre ambos; por ejemplo, la línea curva de la nota  se asemeja, en su disposición, al brazo del compositor en similar postura. Al mismo tiempo, el triángulo que observamos entre ambos elementos, se asemeja a la forma cuasitriangular del retratado. En definitiva, Arnold Newman conjugó de una manera ingeniosa, los elementos humano y material, siendo éstos una extensión de la personalidad de aquel.
Destaca también la yuxtaposición de tres tonos: el negro, el gris y el blanco, colocados para guardar el contraste necesario equilibrando la imagen.

Néstor Díaz



No hay comentarios: