viernes, 9 de agosto de 2013

JOHN KENNEDY

                                                                         
                                                           
                                                               Arnold Newman

Esta imagen de John Fitzgerald Kennedy fue tomada por Arnold Newman, antes de acceder a la Casa Blanca cuando era senador.

BREVE ANÁLISIS

Como puede verse, la solemnidad de este retrato anticipa la grandeza del que iba a ser presidente de USA de 1961 a 1963. Su corta carrera en la presidencia fue brutalmente interrumpida por su asesinato en Dallas, lo que le convirtió en un mito.

Esta imagen fue tomada con una óptica gran angular por lo que sobresalen las líneas verticales con una ligera inclinación de la perspectiva. Como vemos, la fachada arquitectónica de marcado acento grecorromano imprime a la imagen un carácter institucional y, al mismo tiempo heroico, debido a la presencia del histórico personaje. 
En la esquina inferior derecha vemos a Kennedy ligeramente apoyado en la base de la columna y con la mirada perdida en el horizonte que no sale en la foto (fuera de campo). Su pose con un ligero escorso, le da al personaje ese carácter de liderazgo y determinación que caracterizó toda su carrera política. Esa mirada resume la personalidad de Kennedy. Un hombre que sueña con una América más próspera y justa, donde todos, blancos y negros tienen los mismos derechos. 
Tambien se podría interpretar la foto de esta otra forma, pero con el mismo significado: frente a un mundo convencional donde rigen las líneas rectas y la simetría y todo está determinado, surge la figura del político que es capaz de formar con su pose una postura semicurva como antítesis, en la cual da la espalda a un mundo oscuro y vacío para buscar nuevos horizontes para el cambio.

Néstor Díaz

No hay comentarios: